A.C.La Ternura nace en 1995, a través de la invitación a su estudio en el campo (Granada, España) de la artista Johanna Speidel para un intercambio de ideas sobre un tema común: LA TERNURA.

Se reunieron apartados del ruido de la ciudad 8 artistas de campos diferentes: música, performance, instalación, fotografía y escultura. Después de haber intercambiado impresiones, amistad y vida cotidiana se desarrollaron dos exposiciones de este encuentro, en Madrid y en Berlin.

Estos encuentros se repitieron en otros años con otra/os artistas, siendo una fuente de inspiración y alegría, compartiendo espacio e ideas y sembrando futuras colaboraciones.

Dando la casualidad, que la antigua sede de la A.C.Cruce de Madrid era antiguamente la lavandería de este hospital, que se transformó posteriormente en el actual Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, tenia lugar una acción muy particular con la ayuda del público, de colgar ropa usada en una línea desde Cruce hasta una vez alrededor de la plaza delante del Reina.

Esto era el principio de una repetida ocupación de esta plaza por parte de dos socios de la A.C. La Ternura (Luis Elorriaga y Johanna Speidel), sus colaboradores y el público:

  • MUNDO PASTEL ( mapamundi con 200kg de frutas y verduras caducadas, entrevistas al público y posterior montaje de un video, 2003)
  • BIKINI-BEACHPARTY I (instalando una playa con sombrillas, ducha y arenero en la plaza con el público, 2005)
  • ANDA LA FRATERNIDAD (marcha por el barrio de Lavapiés con la obra “Fraternidad” de Johanna Speidel, visitando/fraternizándonos con otros espacios de la creación artística del barrio, 2007)
  • GOLOSINAS SONORAS (tres mesas sonoras de hierro, tocándolas con martillos al pelar almendras, 2007)

Lo importante de estas acciones y la intervención en un lugar público es el carácter endoscopio, el enfrentamiento y la colaboración con el público, disonancias en una ciudad, donde el arte suele estar encerrado en las galerías y museos.

Dirección: Johanna Speidel / Luis Elorriaga

Fraternidad

2007 Vídeo-documental de la acción en vías públicas «Anda la fraternidad». En el contexto de su obra y exposición FRATERNIDAD, IGUALDAD, LIBERTAD, Johanna Speidel invitó…
Leer más

Año cero, renacimiento

A.C. La Ternura con otras asociaciones de la RED-ARTE, 2000. A.C. La Ternura invita a otros colectivos de la Red-Arte para reflexionar sobre el cambio…
Leer más