Foto-Video Instalación 1997-2000           

Memoria de la paciencia trata de trabajos repetitivos en el mundo domestico, hechos de la gente a diario dentro de sus múltiples dedicaciones.
De una simple y a la vez importante función, como es por ejemplo colgar la ropa recien lavada, surge espontáneamente una creación bella y diversa.

Memoria de la paciencia es una reflexión fotográfica sobre las sociedades de la Península Ibérica a través de sus segundos pieles extendidas. Un monumento a lo cotidiano, sensibilizando nuestras vistas por nuestro entorno común.

I.parte: Barceloneta 1997
II.parte: Oporto 1998
III.parte: Madrid 2000

Elementos:

Fotografías:
La base de la instalación son  fotografías de ropa colgada tomadas en tres lugares distintos de la Peninsula, manipuladas por ordenador e imprimidas sobre transparencias (Din4, 15 unidades por tendedero).

Tendederos basculantes:
Los tres tendederos basculan a través de unos hierros de 80cm de longitud 90 grados de la horizontal a la vertical. Sobre cuerdas transparentes cuelgan las fotografías horizontalmente, 3 en cada línea, 15 en total por tendedero.
Con las distintas posiciones de la báscula el espectador consige moviendo las barras verlas en posición horizontal, transparentando una atrás de la otra, o vertical, viéndolo como un único cuadro, dando lugar a todas las posiciones intermedias.
Iluminadas por un foco por tendedero las sombras de las imágenes dan otro punto de vista en la pared.

Video:
Oporto 1999 (montaje R.Miailhe), VHS, con videoproyector hacia una pared: Mujeres lavando ropa en un lavadero público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.